Programa Diploma

Programa Diploma

El Programa de Diploma es un curso preuniversitario que dura dos años dirigido a alumnos entre 16 y 19 años de edad.

Asignaturas que se pueden escoger en cada grupo en Redland:

G1:

Español A: Lengua y literatura NM y NS
Español A: Literatura NM y NS

G2:

Inglés A: Lengua y literatua NM y NS
Inglés B NS

G3:

Historia NM y NS
Economía NM Y NS
Psicología NM

G4: 

Biología NM y NS
Física NM y NS
Química NM y NS
Sistemas Ambientales y Sociedades NM

G5:

Matemáticas NM y NS
Estudios Matemáticos NM

G6:

Arte NM y NS
Música NM y NS
Francés NM y NS
Filosofía NM y NS
Informática NM y NS
Historia NM
Biología NM
Física NM
Química NM

Diagrama

El currículo del Programa de Diploma consta de seis áreas temáticas académicas, usualmente representadas en la forma de un hexágono rodeando un núcleo central. Los alumnos pueden escoger un tema de cada una de las seis áreas temáticas, tres de los temas se estudian a nivel estándar, cuatro horas a la semana, mientras que los otros tres se estudian a nivel alto seis horas a la semana. Esta elección de temas permite a los alumnos diseñar un plan de estudios que se acomode mejor a sus intereses y habilidades.

Componentes troncales del Programa del DP

Teoría del Conocimiento (TdC)

Se centra fundamentalmente en el pensamiento crítico y la indagación acerca del proceso de aprendizaje, más que en la adquisición de un conjunto de conocimientos específicos. Además, examina la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber. Todo ello se consigue animando a los alumnos a analizar las afirmaciones de conocimiento y a explorar preguntas sobre la construcción del conocimiento. La tarea de TdC es poner énfasis en los vínculos entre las áreas de conocimiento compartido y relacionarlas con el conocimiento personal de manera que el alumno sea más consciente de sus propias perspectivas y cómo estas pueden diferir de las de otras personas.

La Monografía

 incluida la de Estudios del Mundo Contemporáneo, brinda a los alumnos del IB la oportunidad de investigar un tema que les interese especialmente, a través de un trabajo de investigación independiente de 4.000 palabras. Los alumnos eligen un área de investigación de una de las asignaturas del Programa del Diploma —o, en el caso de la monografía interdisciplinaria de Estudios del Mundo Contemporáneo, de dos asignaturas— y se familiarizan con la investigación independiente y las habilidades de redacción que se esperarán de ellos en la universidad. El resultado es un trabajo escrito estructurado cuya presentación formal se ajusta a pautas predeterminadas, y en el cual las ideas y los resultados se comunican de modo razonado y coherente, acorde a la asignatura o a las asignaturas elegidas. Su objetivo es fomentar unas habilidades de investigación y redacción de alto nivel, así como el descubrimiento intelectual y la creatividad. Como experiencia de aprendizaje auténtico, la Monografía brinda a los alumnos la oportunidad de realizar una investigación personal acerca de un tema de su elección con la orientación de un supervisor.

(Guía de la monografía. Primeros exámenes mayo 2018)

Pueden obtener más información en el link: www.ibo.org

Universidades que reconocen el IB en Chile:

  • Universidad de los Andes
  • Universidad Adolfo Ibañez
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad Alberto Hurtado
  • Universidad Diego Portales
  • Universidad Mayor
  • Universidad del Desarrollo
  • Universidad Finis Terrae

Pueden obtener más información en el link: http://www.ibo.org/es/university-admission/recognition-of-the-ib-diploma-by-countries-and-universities/

Para saber más sobre los acuerdos con universidades chilenas revisar este link

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)

Es una parte central del Programa del Diploma. Las tres áreas que lo componen son:

Creatividad: artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
Actividad: esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano.
Servicio: un intercambio voluntario y no remunerado que conlleva un aprendizaje para el alumno.

El programa de CAS hace hincapié en contribuir a que los alumnos desarrollen su propia identidad, de acuerdo con los principios éticos expresados en la declaración de principios del IB y en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. CAS hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas del Programa del Diploma.

Posiblemente más que ningún otro componente del Programa del Diploma, CAS cumple el principio del IB de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.