El Middle School involucra los años de escolaridad que corresponden desde 5to básico hasta 8vo básico en los colegios chilenos. Además de tomar en consideración los requerimientos mínimos de los programas ministeriales necesarios, la modalidad curricular es el El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional.
¿Qué es el PAI?
El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional© (IB) es un marco académico riguroso que invita a los alumnos de 11 a 16 años a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real. Es un programa de cinco años mediante el cual los alumnos que completan el PAI cuentan con una preparación adecuada para cursar el Programa del Diploma (PD) del IB.
Nuestro enfoque de la enseñanza y el aprendizaje
La finalidad del PAI es ayudar a los alumnos a desarrollar su comprensión personal, la percepción que tienen de sí mismos y su responsabilidad en la comunidad. En el PAI, la enseñanza y el aprendizaje se basan en los siguientes conceptos:
La enseñanza y el aprendizaje en contexto
Los alumnos aprenden de manera óptima cuando sus experiencias de aprendizaje tienen contexto y están relacionadas con sus vidas y su experiencia del mundo que conocen.
El uso de los contextos globales permite que los alumnos del PAI lleguen a comprender la condición que los une como seres humanos y la responsabilidad que comparten de velar por el planeta. Esto se logra mediante exploraciones adecuadas al desarrollo de los alumnos de los siguientes contextos globales:
• Identidades y relaciones
• Identidad personal y cultural
• Orientación en el espacio y el tiempo
• Innovación científica y técnica
• Equidad y desarrollo
• Globalización y sustentabilidad
Comprensión conceptual
Los conceptos son ideas importantes que tienen pertenencia disciplinaria e interdisciplinaria. Los alumnos del PAI utilizan los conceptos como medio para indagar en las cuestiones e ideas de importancia personal, local y mundial, y para examinar conocimientos de manera holística. En cada disciplina, el PAI establece 16 conceptos interdisciplinarios claves junto con sus respectivos conceptos relacionados.
Enfoques del aprendizaje
Este elemento unificador, que abarca todos los grupos de asignaturas del PAI, constituye la base del aprendizaje independiente y fomenta la aplicación de conocimientos y habilidades en situaciones desconocidas. El desarrollo y la aplicación de estas habilidades sociales, de pensamiento, investigación, comunicación y autogestión ayudan al alumno a aprender a aprender.
El servicio como acción mediante el servicio comunitario
La acción y el servicio siempre han sido valores compartidos de la comunidad del IB. El alumno emprende acciones cuando aplica lo que está aprendiendo en el aula y fuera de ella. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ayudar a los demás e influyen positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.