Las Matemáticas surgen de la necesidad de responder y resolver desafíos provenientes de los más variados ámbitos del quehacer humano y de la Matemática misma; su construcción y desarrollo es una creación ligada a la historia y la cultura. Su aprendizaje enriquece la comprensión de la realidad, facilita la selección de estrategias para resolver problemas y contribuye al desarrollo de un pensamiento propio y autónomo.
La idea contemporánea de la Matemática es dotar a los alumnos de habilidades específicas que la disciplina desarrolla. Entre estas habilidades tenemos: deducción; inducción; plantear y resolver problemas de enunciado verbal, habilidades para modelar situaciones, habilidades comunicativas matemáticas y habilidades de indagación.
Uno de nuestros propósitos es que el alumno comprenda situaciones y fenómenos de la vida real, utilizando herramientas y procedimientos matemáticos.
Mediante este proceso el alumno podrá formular sus propias explicaciones de la realidad, predecir resultados, aumentando así la capacidad de intervenir en esta realidad.
Basados en estos conceptos, el colegio ha incorporado el Programa de los Años Intermedios de 5º básico a 1º medio (Programa PAI) y el Programa del Diploma (PD) , desde 2° medio a 4° medio. Ambos programas pertenecen al Programa del Bachillerato Internacional.
De esta manera buscamos formar alumnos informados e instruidos, indagadores, buenos comunicadores y reflexivos.
Programa IB Matemáticas Análisis y enfoque Nivel Superior y Nivel Medio. Ambos programas, cuentan una una evaluación interna y otra externa. En la evaluación interna los estudiantes deben preparar una investigación matemática llamada “Exploración”. En la evaluación externa los alumnos deben rendir dos exámenes para nivel medio y tres exámenes para nivel medio.
Con el propósito de desarrollar al máximo el potencial de cada alumno, a partir de séptimo básico se reorganizan los cursos formando grupos de acuerdo a las capacidades y potencialidades de cada uno de ellos.
De esta manera, se privilegia el desarrollo de todas las potencialidades de los estudiantes más talentosos, en un ambiente homogéneo, y por otra parte, se crea el ambiente necesario para que aquellos alumnos menos aventajados en el área lógico matemática, puedan desarrollar al máximo sus potencialidades, manteniendo el ritmo necesario para ello. Además, esta distribución promueve la obtención de calificaciones máximas dentro de un grupo del mismo nivel.