El sistema de Houses tiene una antigua historia de cientos de años en los colegios británicos privados (colegios que son confusamente conocidos en Inglaterra como ¡colegios públicos!) Originalmente, prácticamente todos los alumnos de estos colegios eran internos y vivían en distintas casas dentro del colegio. Cada casa era supervisada por un profesor llamado Jefe de House. En cada casa había una mezcla de edades y esto proporcionaba una atmósfera familiar con un sentido de pertenencia, donde los alumnos mayores podían guiar y ayudar a los más jóvenes. Las diferentes Houses competían entre ellas en una variedad de actividades y de esta forma se fortalecía aún más el sentido de pertenencia al interior de cada House.
Recientemente, las Houses han llegado estar mucho más presentes en la conciencia pública debido al Colegio Hogwarts que aparece en libros y películas de Harry Potter. Hoy en día el sistema continúa en los internados británicos y se ha extendido a varios otros países. También ha sido adaptado en miles de colegios, como Redland, donde no hay internos, pero el sistema de Houses puede ofrecer muchos beneficios.
Estamos convencidos que el sistema de Houses es fundamental como un proceso de crecimiento y aprendizaje de nuestros alumnos. El objetivo de éstas es el desarrollo transversal de habilidades complementarias a las aprendidas en clases tradicionales.
A través de la sana competencia logran seguridad, espíritu de lucha, constancia y perseverancia en el trabajo. Ser positivos y ver el lado bueno de las circunstancias. Es importante que vivencien el aportar con sus diversas habilidades en el campo que dominan; artístico, deportivo, literario, matemático, social, humanitario, etc.
Es enriquecedor que sientan un vínculo con su equipo, alguien en quien confiar y apoyarse. Aprender el verdadero valor de la amistad y a formar lazos que pueden durar toda la vida.
Adquirir habilidades para decidir, desarrollar el sentido de empatía y camaradería, descubrir los propios talentos, respetar a los demás, aprender a organizar y participar en diversas actividades. Desarrollar habilidades sociales, trabajo y sentido de equipo, de pertenencia, de compromiso, optimismo, lo que desarrolla seguridad y confianza al niño. Además los protege de bullying al trabajar y desarrollar este tema dentro del grupo. Los grandes sienten que tienen la responsabilidad de proteger a los más pequeños, y éstos a la vez, la confianza de recurrir a su grupo en caso de necesitar protección. Es muy importante el vínculo vertical de los niños menores a los mayores, y de todos entre sí, desarrollar relaciones entre alumnos de diferentes edades. Es una gran familia, una red humana de crecimiento.
En nuestro colegio, Redland School, los alumnos fueron originalmente divididos en 2 Houses y más recientemente en cuatro Houses: Saxons, Normans, Vikings y Romans. Compiten entre ellos durante el año, tanto por equipo como individualmente, ganando así puntos para su House.
Todas las actividades de Houses dan puntos. Existen concursos que abarcan todo tipo de habilidades tanto prácticas, intelectuales como deportivas, dándole así oportunidad a cada integrante de la House de enfrentar desafíos según sus destrezas y habilidades individuales.
Cada House tiene capitanes que pueden ser alumnos o profesores. En Redland la persona encargada de todas las Houses es la profesora Carolina Tejeda.
Las Houses recibieron su nombre, debido al importante papel que jugó la gente en la conquista y fundación de Inglaterra.