Las artes visuales forman parte integral de la vida cotidiana y están presentes en todos los niveles de la expresión, la comunicación y la comprensión humanas.
Celebramos las artes visuales no sólo en la forma en que creamos imágenes y objetos, sino también en la manera en que apreciamos, disfrutamos y respetamos las expresiones artísticas de otras personas de distintas partes del mundo, así como el modo en que respondemos a ellas.
Abarcan desde las formas tradicionales integradas en las comunidades, sociedades y culturas tanto locales como más amplias, hasta las prácticas, variadas y divergentes, relacionadas con formas de lenguaje visual nuevas, emergentes y contemporáneas.
La teoría y la práctica de las artes visuales son dinámicas, cambiantes y relacionan diversas áreas de conocimiento y de la experiencia humana mediante la exploración individual y colectiva, la producción creativa y la interpretación crítica.
Se anima a los alumnos a desafiar sus propias expectativas y límites creativos y culturales. Se trata de curso que incita a la reflexión y en el que los alumnos desarrollan habilidades analíticas, como las capacidades de pensamiento divergente y de resolución de problemas,
al tiempo que trabajan para alcanzar el dominio técnico y la confianza como artistas creativos.Además de explorar y comparar las artes visuales desde distintas perspectivas y en contextos diferentes, se espera que los alumnos participen en una amplia gama de prácticas y medios artísticos.
El diseño, y el desarrollo de nuevas tecnologías al que da lugar, ha ocasionado profundos cambios en la sociedad, transformando el modo en que accedemos a la información y la procesamos, cómo adaptamos nuestro entorno, cómo nos comunicamos con los demás, cómo resolvemos problemas y cómo trabajamos y vivimos.
El diseño es el enlace entre la innovación y la creatividad: tomar ideas y explorar las posibilidades y limitaciones asociadas con productos o sistemas, permitiéndoles redefinir y gestionar la generación de nuevas ideas mediante la creación de prototipos, la experimentación y la adaptación. El diseño está centrado en el ser humano y en las necesidades, los deseos y las limitaciones del usuario final.
La importancia del currículum de artes visuales radica en la necesidad de poder formar alumnos integrales capaces de poder desarrollar sus habilidades tanto motrices, intelectuales y creativas a través de la interpretación y la creación de objetos que reflejen proyecten ideas emociones y sentimientos. Entregando a los alumnos herramientas que les permitan identificar las diferentes problemáticas y sus posibles soluciones desarrollando su pensamiento creativo y crítico, interpretando códigos de comunicación propios de lenguaje de las artes.
Dentro del contexto de aprendizaje del programa de Diploma del Bachillerato Internacional, nuestros alumnos tienen la posibilidad de indagar en distintos ámbitos de la creación a través de la exploración y desarrollo de ideas creando su propio lenguaje simbólico. Entregando un marco conceptual de aprendizaje, que como objetivos principales tiene el quehacer de las artes en sus aspectos técnicos y prácticos y el teórico. Considerando elementos fundamentales como las distintas realidades contextuales considerando este aspecto como la base de cualquier tipo de creación y estudio de análisis de obras de arte y estilos dentro de la historia del arte.